Tel:+56 2 2790 1900 ventas@gymsa.cl

Rugosidad Superficial

Rugosidad Superficial

Al extraer los materiales del baño de zinc, el galvanizado de capas de aleaciones que quedan normalmente recubiertas por una capa de zinc puro.

La composición química del acero tiene una influencia muy marcada sobre la reactividad del hierro con el zinc fundido y dan lugar a recubrimientos más gruesos, por la generación de mayor proporción de aleaciones zinc-hierro. En ciertos casos la totalidad del recubrimiento puede llegar a estar constituido por estas aleaciones.
Debido al mayor espesor de las capas intermetálicas, estas proporcionan una protección mas prolongada frente a la corrosión. E y su tonalidad de acabado puede ser (agregar) es(quitar) de color gris mate y/o textura rugosa, cuya denominación es “efecto Sandelín”.

INFLUENCIA DEL SILICIO
Es bien conocido el papel decisivo que tiene el silicio presente en el acero sobre las reacciones hierro-zinc durante la galvanización en caliente. Ver la gráfica y resultados del acabado para diferentes concentraciones de silicio.

INFLUENCIA DEL FÓSFORO
Se ha demostrado que cuando el contenido de Silicio está por debajo de la denominada región de Sandelín 0.03% Si , el contenido de fósforo del acero juega también un papel importante sobre su reactividad frente al zinc. Se ha establecido la siguiente fórmula para evaluar la reactividad de los aceros de bajo contenido de silicio en la galvanización:

Si + 2.5 P 0.09%

Esto significa que para evitar los recubrimientos galvanizados oscuros y mates deben seleccionarse aceros cuyos porcentajes de silicio, sumado al de fósforo multiplicado por el factor 2.5, no supere el valor 0.09%. La influencia del fósforo es solamente relevante en los aceros de bajo contenido de silicio.

En aceros altos en silicio 0.12% , los contenidos de fósforo normalmente presentes tienen una influencia despreciable sobre el comportamiento de estos aceros en la galvanización.

SUPERFICIE DEL ACERO
Las superficies con exceso de oxidación o con elevado grado de rugosidad superficial, como el que se produce al chorrear con materiales abrasivos, dan lugar a espesores más gruesos de recubrimientos galvanizados, debido a que estas superficies presentan por una parte, mayor área de reacción con el zinc, y por otra, a que retienen más zinc fundido cuando las piezas se extraen del baño de galvanización.

NOTA IMPORTANTE: GYMSA recomienda para galvanizar, aceros con bajo contenido de silicio, fósforo y carbono, así como también aceros blandos o con dureza no superior a 35 HRc.